Compartir

Actividades del corredor Puerto Peñasco -Pto Lobos.

Puerto Peñasco Sonora 04 de Julio de 2017.-Compartimos con todos ustedes algunas de nuestras actividades más importantes en el Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos del pasado mes de mayo de 2017:

  1. En abril y mayo inició la temporada de reproducción del ave Gallito Marino en los esteros de Bahía San Jorge y Morúa; así como de lobo marino en la Isla San Jorge, en la comunidad de Caborca, Son. Para realizar un censo poblacional de ambas especies, año con año, se involucran grupos organizados de Bahía San Jorge, en el ejido Rodolfo Campodónico, comunidad perteneciente al Corredor Puerto Peñasco Peñasco – Puerto Lobos.

Desde el 2015, otros monitoreos en el Estero Morúa, en Puerto Peñasco, se están llevando a cabo con alumnos del Mesa Community College como parte de las prácticas en sus materias.

  1. El 9 de mayo en Hermosillo, Sonora se llevó a cabo la Reunión de Grupo Núcleo, Grupo Técnico y Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños: Avances y Retroalimentación. En esta jornada de trabajo se revisaron los avances del proyecto del Corredor sobre la generación de información técnica pesquera, generación de propuestas de Refugios Pesqueros, resultados del análisis de herramientas de manejo pesquero aplicables a las pesquerías del Corredor, regularización del esfuerzo pesquero tradicional, presentación del video oficial del proyecto, entre otros temas diversos. Además, se propusieron los próximos pasos para generar el plan de ordenamiento integral del Corredor. Posterior a esta reunión de trabajo plenaria se llevó a cabo una segunda reunión con representantes de la CONAPESCA, INAPESCA y Grupo Base, para la creación y planeación de una mesa de trabajo permanente para el seguimiento de las acciones de desarrollo del Corredor.
  2. Concluyó el 21° Certamen Ambiental CEDO “Pescando para el Futuro: del Mar a la Mesa” en el cual estuvieron participando más de 1000 jóvenes de 12 comunidades de la región del norte de California en Sonora y Baja California, incluidas las comunidades del Corredor. En este Certamen, los jóvenes estuvieron elaborando interesantes proyectos enfocados a dar solución a problemas relacionados a la pesca, específicos de sus comunidades, basándose en los Principios Internacionales de la Pesca Sustentable y  enriquecidos por la opinión de pescadores.

El 13 de mayo del presente año se tuvo la ceremonia de premiación en las instalaciones de CEDO en Puerto Peñasco, en donde los equipos hicieron exposiciones de sus trabajos y se llevó a cabo un programa cultural que le dio un ambiente de alegría y fiesta a evento en el cual, autoridades y miembros del jurado anunciaron a los ganadores: