Compartir

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA QUE EXENTA DE PAGO A LOS CIUDADANOS POR ERRORES U OMISIONES DEL REGISTRO CIVIL.

Hermosillo, Sonora (24 de octubre de 2019).- Si al momento de emitir actas de nacimiento, matrimonio, defunción y adopciones se comete algún error u omisión por parte del personal administrativo del Registro Civil, la instancia deberá de hacerse responsable y no cobrar las correcciones a los ciudadanos. Lo anterior es lo que dictamina la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, la cual fue aprobada por el Congreso de Estado.

El legislador morenista comentó que la iniciativa de reforma consiste en establecer de manera clara que los ciudadanos no se vean afectados por los errores cometidos por las autoridades del Registro Civil, ya que es responsabilidad de la Dirección General de la dependencia estatal emitir actas con la información correcta dada por el solicitante.

Destacó que las reformas a la Ley del Registro será una protección al bolsillo de los que soliciten algún servicio relacionado con su estado civil, ya que son los ciudadanos quienes deben pagar por los errores que se cometen al momento de la emisión de las actas, generando un impacto en su economía.

“Lo que se busca es eliminar la carga de pago a los solicitantes de la prestación del servicio del derecho de rectificación de actas, cuando dichos actos de omisión, acción o errores sean atribuibles al oficial del registro civil o al personal a su cargo, independientemente que haya sido un acto involuntario, estos deben tener el cuidado de que la información que vierta en este tipo de documentos sean los correctos, necesarios y oportunos, además es un servicio que presta el Estado a través de la Dirección Estatal del Registro Civil y es responsabilidad del mismo cualquier acto que su personal realiza al momento de prestarlo”, informó.

Chaira Ortíz explicó que la rectificación de actas de índole civil, es un tema actual debido al gran número de casos que se presentan ante la ciudadanía al momento de realizar trámites administrativos, constantemente se reflejan dichos errores en los documentos que le traen consecuencias legales a los ciudadanos.

Puntualizó que la iniciativa reforma el artículo 116, fracción II, y se adiciona un párrafo a la fracción I de dicho artículo de la Ley de Registro Civil para el Estado de Sonora la cual dictamina el derecho al servicio de rectificación de actas deberá de ser gratuito en aquellos casos que sean atribuibles a la autoridad correspondiente por actos de omisión, acción o error involuntario, por lo cual deberá de reconocer dicha responsabilidad.

La iniciativa de reforma y adición fue aprobada por el Congreso del Estado y entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.