Compartir

ARTICULO 117 Y 118 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE SONORA

No se admitirá la intervención de Apoderado Jurídico para la presentación de las denuncias a que se refiere este artículo. Las denuncias anónimas no producirán ningún efecto.

ARTICULO 117 del Código de Procedimientos Penales.- Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier funcionario o agente de policía.

ARTICULO 118 del Código de Procedimientos Penales: Toda persona que en ejercicio de funciones públicas que tenga conocimiento de la probable existencia de un delito, que deba perseguirse de oficio, está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición desde luego a los inculpados, si hubieren sido detenidos.

En atención a lo antes expuesto los ciudadanos que participemos en la detención preventiva de algún infractor debemos considerar el Articulo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reza: Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICÍA

El hombre ha pedido y exigido una serie de derechos, los cuales considera que los tiene como parte de una sociedad, ya sean éstos ante sus conciudadanos o ante las instituciones creadas para tal fin.

Lo que podemos apreciar en el Código Penal y Procedimientos Penales de Sonora, concretamente en el Capítulo 11 Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deber Legal y Tortura Articulo 180.
Pero los ciudadanos que tenemos conductas irregulares en la vía pública o carecemos de principios y autoridad moral, siempre protestamos cuando somos amonestados por la policía o detenidos por la misma y remitidos al cuartel policiaco a disposición de la jurisdicción que corresponda.
Lo que denigra y ofende tanto que; tratamos de mal informar a los representantes de la ley con causa o sin ella y hasta se presentan denuncias “por abuso de autoridad”, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Contralor Municipal o la Dirección de Asuntos Internos, Junta de Honor Selección y Promoción de Seguridad Publica, siendo estas dos últimas instancias que no pueden ser Juez y Parte al existir un delito de por medio como lo es el Abuso de Autoridad, y que es competencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, a quien debe ser puesto a disposición él o los elementos señalados conforme a derecho corresponde.

Los policías, al igual que todas las personas acusadas de un delito, tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad conforme a la Ley.
Todos tenemos derechos por el solo hecho de ser personas, pero como se vive en sociedad, tenemos también responsabilidades que debemos observar para desarrollarnos en la mejor forma, en paz y en armonía.
No se puede negar que la violación a los derechos fundamentales, puede darse también por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, para lo cual se han creado las comisiones como organismos vigilantes de las actuaciones de dichas autoridades, para defender esa facultad.

La Ley no tiene derecho a prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la Ley, no puede ser impedido, y a nadie se puede obligar a hacer lo que la Ley no ordena.
La complejidad de las relaciones entre el sistema policial y la sociedad hace imposible que éstas se expliquen, sin más, como el resultado de una policía corrupta e ineficiente y una sociedad legítima y ciudadana supuestamente víctima de los abusos policíacos.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV Generación de Egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

Mail robertf.haro@hotmail.com