Compartir

Buscan crear conciencia contra la violencia vial

H. Caborca, Sonora a 17 de enero de 2020.- A través de la conferencia “Haga un ALTO, salve vidas”, el gobierno municipal y la agrupación J.A.I.M.E. (Jamás Apoyare Ir Manejando Ebrio) buscan crear conciencia entre jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los accidentes fatales ocasionados por lo que llaman “violencia vial”, al conducir sin las medidas básicas de seguridad y más aún bajo los efectos del alcohol.

La conferencia, ofrecida por la fundadora del organismo Claudia Dinorah Alcaraz con el apoyo del instructor de manejo Leonardo Aguilar Vega, es organizada por diversas dependencias municipales como DIF, Seguridad Pública, Coordinación de la Juventud y la Dirección Educativa y Fomento Cívico en coordinación con instituciones educativas y Minera Penmont con el objetivo de ayudar a reducir a cero los accidentes imprudenciales y de conducción punible.

La charla inicia con una serie de consideraciones y recomendaciones sobre el uso correcto de las medidas de seguridad, la convivencia en la vía pública entre automovilistas, peatones, ciclistas y personas con discapacidad; así como las causas comunes que ocasionan los más de 1.3 millones de muertes por accidentes anuales, lo que equivale a 3 mil cada día, muchos de ellos a consecuencia de combinar el alcohol y el volante.

La conferencia es enriquecida con la proyección de videos, así como ejercicios y dinámicas para involucrar al público presente y ayudar a crear conciencia sobre la importancia de conducir de manera correcta y sobre todo no ser cómplices de la conducción punible, pues en los accidentes no solo se pierden bienes sino, lamentablemente, también muchas vidas.

Al final, la conferencista narra la historia de vida de su hijo Jaime, quien perdió la vida apenas a los 14 años de edad, un día después de su fiesta de graduación, cuando viajaba con una familia de amigos, cuyo auto fue impactado por un conductor de 20 años en total estado de ebriedad; al dar toda clase de detalles sobre las últimas horas de vida de su pequeño, la impotencia ante el trágico acontecimiento y su forma de enfrentarlo; deja en claro que un conductor ebrio es demasiado y que una muerte por accidente es demasiado, pero también establece que si con este tipo de conferencias logra que al menos una persona deje de conducir ebrio, también es suficiente.

La conferencia será presentada de nueva cuenta este día viernes 17 de enero en punto de las 11:00 de la mañana en el Auditorio Cívico Municipal con entrada totalmente libre.