Compartir

CAMBIA LA DENOMINACIÓN DEL DELITO DE «ABUSOS DESHONESTOS» POR EL DE «ABUSO SEXUAL»

LA FISCALIA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA HACE DEL CONOCIMIENTO UNA REFORMA LEGAL, QUE  CAMBIA LA DENOMINACIÓN DEL DELITO DE «ABUSOS DESHONESTOS» POR EL DE «ABUSO SEXUAL».  

•       Se hace una atenta solicitud a los medios de comunicación, para lograr un manejo editorial que proteja la identidad emocional de las víctimas. 

•       Los invitamos a evitar  el uso generalizado de los vocablos “abuso sexual” o “violación” en todos los tipos de delitos sexuales, y de esta forma, también evitaremos estigmatizar a las víctimas. 

Estimados compañeros de los medios de comunicación, por este medio se hace de su conocimiento que el pasado 22 de noviembre del año 2018 se publicó una Reforma al Código Penal del Estado de Sonora mediante la cual, se cambia la denominación del capítulo 1, título Décimo Segundo apareciendo ahora como *“abuso sexual”*, el delito que anteriormente se denominaba  *»abusos deshonestos»*,  es decir, a la conducta de ejecutar o hacer a alguien ejecutar un acto erótico, sin su consentimiento, sin tratarse de una violación.
En este sentido, en el esfuerzo de esta Fiscalía Estatal por proteger la integridad física y emocional de la víctimas de delitos sexuales, solicitamos de la manera más atenta lo siguiente:
En el manejo editorial utilizar el nombre del delito sexual en específico, es decir,  violación, hostigamiento sexual, estupro, rapto, acoso sexual, a efecto de evitar ambigüedad en la información a difundir: a su vez,  evitar el uso del término *”abuso sexual”* de forma genérica,  pues como se señaló, se trata de un delito en específico, por lo que deberá utilizarse solo cuando se trate de la conducta prevista por el artículo 213 del código penal, y una vez que exista pronunciamiento por parte de esta Fiscalía al respecto. 
De esta manera, juntos, evitaremos que las víctimas de este tipo de delitos sean estigmatizadas o señaladas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado expresa su más sincera disculpa a aquellas víctimas que pudieran haberse visto afectadas por un manejo, como el que se quiere evitar. 
Reconocemos a los medios de comunicación como un elemento fundamental en el compromiso de Procuración de Justicia y los exhortamos a seguir colaborando en la difusión del trabajo y  los resultados de esta Fiscalía General de Justicia.  

— 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «MediosAMICSonora» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a mediospeisonora+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una publicación en este grupo, envía un correo electrónico a mediospeisonora@googlegroups.com.
Para ver este debate en la Web, visita