Compartir

Columna «CINCEL»

Por Reynaldo Trujillo Mora

El hecho como se comenta que hubo grandes coincidencias en el encuentro de la Gobernadora Claudia Pavlovich  Arellano con  el presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador en palacio de Gobierno en Hermosillo, Sonora, ojala sean avalados esos puntos de coincidencia por los otros poderes como es el legislativo.

El haber gobernado ya,  quien será el presidente de los mexicanos en su momento, eso le da la certidumbre de un hombre que entiende la política y que al asumir el cargo que en este caso aun es de  electo;  le da la facultad de empezar a tener acuerdos ya que la política no es de enfrentamientos, sino de acuerdos.

Como ambos saben lo que es tener las riendas de un gobierno, no importa de qué orden sea este, es más fácil llegar a entendimientos que se traduzcan en beneficio de la colectividad.

Sin estar como actor en la política actual, puedo asumir que existe empatía de las partes,  una que será la de la más alta investidura y la estatal que también es de  una gran importancia y responsabilidad, que van en el mismo sentido.

Si el congreso como bien lo preciso anteriormente  tiene la misma visión sin enfrentarse sino dialogar, podemos tener los mejores resultados para el estado de Sonora. Y si a eso le agregamos la coordinación que se puede lograrse entre municipio y Estado, se puede decir que ya estaríamos  del otro lado obteniendo los recursos necesarios, como lo que se acaba de aprobar en la más reciente sesión  cabildos, del proyecto de obras a través de CECOP, que de seguro se tendrá que llevar a cabo a través de  CMECOP ya que es quien  atiende y se hace cargo de toda la documentación requerida para bajar los recursos para dichas obras.

Las obras que se distinguen dentro de este programa son las siguientes:

Mejoramiento de edificios escolares (No incluye construcción de aulas didácticas);

Agua potable;

Drenaje y alcantarillado;

Electrificación;

Pavimentos y mantenimiento de Caminos Rurales;

Guarniciones y banquetas; Puentes peatonales;

Instalaciones deportivas; Parques y áreas verdes;

Alumbrado Público, Mejoramiento de edificios públicos;

Señalamientos viales;

Mejoramiento Ambiental;

Mejoramiento de centros y casas de Salud.

 

Continuando con los que será esa coordinación necesaria para llevar adelante este tipo de proyectos, se basa en la buena disposición por parte del alcalde de Caborca Librado Macías  González, para la consecución de los recursos para la ejecución de las muy diversas obras que  hacen un todo en dicho proyecto.

Como ya es costumbre les agradezco su tiempo y los invito a la siguiente colaboración, no sin antes desearles el doble de lo que ustedes a mi, que tengan una excelente semana.