Compartir

Columna cincel – Nueva competencia para quienes aspiran a alcaldes y diputados para el 18

Por Reynaldo Trujillo Mora

Se habla ya y es oficial el hecho de que quienes ostentan actualmente un cargo de elección popular, como alcaldes y diputados incluidos síndicos y regidores de todos los colores, podrán  reelegirse terminado su periodo.

Esto traerá como consecuencia que los que estaban haciendo fila en sus respectivos partidos ahora se encontraran conque aumento la competencia interna y tendrán muchos de ellos de doblar las manos o bien irse por la vía independiente.

Por otra parte cabe mencionar que las señales y decisiones de las cúpulas partidistas y gubernamentales seguirán siendo parte del entresijo político.

Por lo que tampoco tendrán tan segura una candidatura inmediata quienes dependerán no del apoyo de las mayorías de caballería, sino de las de orden jerárquico en dichas cuestiones.

En el pri por ejemplo hay quienes tienen cifradas las esperanzas en el 2018, allí tienen ustedes para la diputación local a Esteban Vanegas Monge muy cerca donde se tomaran las decisiones. Ramón Gástelum Franco, un militante también con bastante cercanía a las decisiones cupulares.

Por su buen desempeño como alcalde Gumercindo Ruiz Lizárraga podría tener su pasaporte a lo mismo, o  lo que más le guste sus dos opciones tendrá.

El propio diputado Rodrigo Acuña Arredondo con el bastón en la mano para volver hacerla en el distrito ahora más achicado en territorio y la actual alcaldesa Karina García Gutiérrez quien entrando a la presidencia preparo con funcionarios de todo el distrito su posible nueva candidatura a la diputación local o federal, si es que no le apetece la presidencia otra vez.

Respecto de la alcaldía de Caborca, se volverá una cena de negros cuando los nuevos aspirantes vean que sus posibilidades se esfuman con la presencia de los actuales que volverán a querer más de lo mismo.

Ahora, los partidos grandes con alcaldes y diputados posiblemente tengan que sentar a algunos para que no se les arme la balacera de tal manera que esté en riesgo continuar en el poder.

El pan haciendo paninos de nuevo porque dicen los militantes que su única pieza aun utilizable es Nacho García y que sería el único que podría dar la pelea en la contienda del 18. Los demás que quisieron y no pudieron dicen sus correligionarios están más quemados que los cohetes de corea del sur.

Por esta vez el comentario hasta allí se queda. Los demás partidos también tienen su importancia pero será platillo aparte.

Como siempre agradezco su atención y me despido deseándoles el doble de lo que ustedes a mí.