Compartir

Confirman presencia de águila calva en Sahuaripa y Soyopa

Firman convenio para su conservación, Cedes y empresa Ágnico Sonora
Hermosillo, Sonora, abril 21 de 2019.- La presencia en Sonora de la especie conocida como águila calva fue confirmada por personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), que con el apoyo de especialistas en esta especie logró identificar algunos ejemplares en Sahuaripa y Soyopa.

Por ello y para su conservación, Cedes suscribió un convenio con una empresa privada interesada en la preservación de estas aves en la entidad.

Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de Cedes, relató que en semanas anteriores, en busca del águila calva se dirigió personal de la dependencia, acompañado del especialista en aves Robert Mesta, a realizar el monitoreo de águila calva en Sonora, especialmente en el municipio de Sahuaripa y Soyopa, ubicados en el Río Yaqui y Sahuaripa.

Allí, localizaron una pareja en su nido y a un ejemplar juvenil de aproximadamente tres años, el cual todavía no desarrolla el plumaje blanco en la cabeza.

«El águila calva, junto con el águila real, son las dos especies de aves rapaces de mayor tamaño del continente americano. El águila calva constituye en México una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010», explicó el funcionario.

En virtud de ello, se inició un estudio de evaluación poblacional que se basa principalmente en la observación de los individuos de águila en su hábitat, en el reconocimiento de los nidos y el registro o presencia de pollos o huevos, programa de monitoreo que continuará en distintas áreas de la región, con la posibilidad de encontrar nuevas parejas.