Compartir

Denuncian publicamente el despojo del que han sido objeto por parte deMinera Fresnillo Ejidatarios del Bajio

Invocan al gobierno federal los miembros del Ejido el Bajío  en  el conflicto por el rescate de los terrenos que les pertenecen y que la minera Fresnillo los tiene ilegalmente ocupados y en explotación.

Este día 16 de diciembre miembros del Ejido El Bajío denunciaron públicamente, en rueda de prensa que vienen sosteniendo desde hace años un conflicto entre laminera Fresnillo por haber invadido gran parte de su extensión territorial, concretamente en 1,800 hectáreas de las 20 mil que consta dicho Ejido.

El señor Carmen Cruz Pérez en representación  de esa organización social, índica que todas las demandas y amparos  interpuestos se las han ganado a la minera, aun sin embargo no ha podido rescatar lo que la empresa en conflicto se ha posesionado de dicho fundo.

Allí nos explicó el señor Cruz Pérez existen remanentes de los metales extraídos por la mina Peñoles o minera fresnillo se encuentran en dicha porción de terreno perteneciente al Bajío, ya que hay construidas unas piletas a donde caen de las pirámides de libsidiacion aguas con concentrado que la misma minera Fresnillo lo transportan en 6 pipas por las noches.

Abundando en la denuncia el representante dijo que han sido amenazados constantemente por personal que se encuentra en las inmediaciones del ejido personal armado que se presume podrían ser del orden federal,  así mismo dijo que ante esa situación  no se les permite entrar a sus terrenos.

Hace aproximadamente  hubo la desaparición del comisariado ejidal  y que hasta la fecha se encuentra en calidad de desaparecido.

Esto ha sido una lucha estéril, aunque la misma Suprema Corte de _Justicia de la Nación les haya otorgado el fallo en su favor para que se desaloje a la empresa minera, sin resultado alguno.

Apelaremos ante el presidente de la  Republica Andrés Manuel López Obrador, comento el señor Carmen Cruz Pérez, porque ante esta situación no hemos podido que las autoridades locales estatales y federales nos apoyen para rescatar el patrimonio de nuestras familias, pues ya llevamos más de 10 años en este enfrentamiento judicial con Fresnillo y protegen las autoridades más a la empresa que a nosotros que somos los auténticos propietarios de este ejido el Bajío.