Compartir

Es visión global necesaria para avanzar como estado: Díaz Brown

Identifican puntos de interés común con Delegación de la Unión Europea con Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora, junio 05 de 2019.- Para que Sonora esté a la vanguardia, es importante conocer la agenda global y buscar la forma de establecer relaciones de trabajo, afirmó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Esto durante la visita de consejeros de la Unión Europea al Congreso Estatal.

Es visión de sonorenses, dijo, desde la sociedad en general hasta gobiernos e instituciones educativas, implementar acciones que detonen el valor del estado, y eso genera este tipo de acercamientos.

“Es una gran oportunidad de escuchar las agendas, los temas de interés de la Unión Europea y establecer esas relaciones que nos permitan retomar los temas de interés global para seguir nutriendo y mejorando, ya sean leyes o normativas o condiciones que nos toque impulsar desde el Congreso del Estado”, expuso.

Desde el Gobierno del Estado, dijo, se han establecido bases sólidas en cuanto a trabajo conjunto con otros países, como España y Alemania; además de los avances significativos que se han visto con el fortalecimiento de la megarregión Sonora-Arizona y los trabajos con Nuevo México.

Una vez expuesto el rumbo de la agenda legislativa, la delegación de europeos, mostró especial interés en temas relacionados con Derechos Humanos y Desarrollo Social y Económico, como la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, Atención a víctimas y Transparencia, así como la interacción entre gobiernos y los ciudadanos.

Eleftherina Pertzinidou, Primera Consejera, Jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea y el Acuerdo Global con México, puntualizó que la creación de la Comisión de búsqueda de personas y las iniciativas relacionadas con la equidad de género son los que particularmente requieren mayor atención.

“Nos encanta ver qué la agenda del congreso contiene temas muy importantes para nosotros también y nos gusta que el Congreso esté trabajando en unanimidad y está trabajando en concretar compromisos”, expuso.

En esta reunión, con la que cerraron su agenda de tres días en el Estado, abordaron también el tema de diversificación para temas de importación y exportación, y de buscar las condiciones para la inversión y el desarrollo económico.

Dirigió esta reunión Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; presentes también los diputados Martín Matrecitos, de Morena y Marcia Lorena Moncada del PES.

Como representante de Reino Unido estuvo Chris Wall; de Suecia, Sara Jakonsson; República Eslovaca, Ivona Kvorkova; República Checa, Ludevit Hruz; Polonia, Jadwiga Szpakowska; parte de Finlandia, Riita Gerlander; España Jaume Segura y de Alemania, Christian Schaal.

Por parte del Gobierno del Estado, Julio López Ceja, director de Enlace Legislativo y Municipal; Yamilette Martínez, directora de Enlace y Cooperación Internacional y Héctor Díaz Hernández, Subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado