Compartir

Firman convenio ayuntamiento e ISSPE en materia de capacitaciòn.

firma convenio ISSPE (2)La alcaldesa Karina Garcia destaco que esta capacitacion forma parte de los compromisos asumidos al recuperar los recursos FORTASEG.

Caborca Sonora 29 de Marzo de 2016.-Con la visión de contar con agentes policíacos de verdadera proximidad social y preparados ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la presidenta municipal Karina García Gutiérrez, celebró la firma de convenio de colaboración en materia de capacitación con el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

La alcaldesa recibió en su despacho al coordinador general del ISSPE, Juan Miguel Arias Soto, para la celebración de la firma del convenio, que representa el primer paso en la aplicación de los recursos de FORTASEG para capacitar a los policías en los temas referentes al nuevo sistema de justicia y los llamados juicios orales.

Destacó la importancia de contar con agentes debidamente capacitados ante los nuevos retos, y principalmente contar con policías de proximidad social para recuperar la confianza de la gente en sus autoridades, así como la aplicación de 15 millones de pesos en la edificación y equipamiento de la sala de juicios orales y el Centro de Atención Temporal que invierte el gobierno del Estado.

Aseguró que a pesar del escaso estado de fuerza con que se encontró la corporación municipal, se han venido haciendo esfuerzos para capacitar y dotar de herramientas de trabajo a los agentes y por ello hizo un reconocimiento a la labor que realiza el comandante Moisés Ramos Meza al frente de la corporación.

Juan Miguel Arias Soto, aseguró que la actual administración estatal recibió el ISSPE con muchas carencias, mismas que se han ido resolviendo para lograr retomar su labor de capacitación, alcanzando hasta el momento poner a Sonora en séptimo lugar a nivel nacional, luego de que fue el último en ingresar al nuevo sistema de Justicia Penal.

Refirió que para el día 18 de junio se contará con agentes estatales y municipales apropiadamente capacitados, según lineamientos  de la Iniciativa Mérida, como policías procesales con los conocimientos del método científico para  participar como primer respondiente ante el nuevos sistema penal.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Araiza Celaya, expresó la relevancia de hacer equipo entre el estado y el municipio para que los elementos policíacos cuenten con su capacitación en tiempo y forma ante la inminente aplicación del sistema de justicia penal que inicia el próximo mes de junio.

En tanto, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Martínez Cruz, señaló la importancia de contar con el respaldo y el aval del ISSPE en la certificación de los agentes municipales.