Compartir

Inaugura alcaldesa la Federación Cooperativa Roca Fuerte del Desemboque

Karina García Gutiérrez, manifestó sentirse orgullosa de las mujeres que encabezan la directiva de esta federación de cinco comunidades.

Caborca, Son; 09 de Octubre de 2017.- Acompañada por funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y el Centro de Estudios del Desierto y Océanos (CEDO), la alcaldesa Karina García Gutiérrez, inauguró la Federación Cooperativa “Roca Fuerte del Desemboque”, que preside la señora Irma Quezada y aglutina cinco cooperativas pesqueras.

Ante representantes de las cinco comunidades pertenecientes al municipio de Caborca que integran el corredor pesquero Peñasco-Lobos y sus integrantes, la presidenta municipal reiteró su compromiso para ir de la mano con los pescadores y apoyarlos en las gestiones necesarias durante el proceso de regularización y los pasos que lleven a la explotación sustentable de la actividad.

“Es muy necesaria la regulación y el ordenamiento de la actividad, pues de ese modo se puede asegurar una pesca sustentable y a la vez garantizar que sean ustedes mismos quienes se beneficien de los recursos que nos ofrece el mar y no sean personas ajenas quienes vengan a llevarse esas riquezas que por derecho les pertenecen”.

Acompañada por el director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis, la jefa de la comuna reafirmó el compromiso de apoyar todas las gestiones de la agrupación y aseguró sentirse muy complacida por el inicio de actividades de la federación cooperativa cuya directiva es encabezada por mujeres y les deseó todo el éxito y prosperidad “pues las conozco y sé que son mujeres de esfuerzo y dedicación” afirmó.

Asimismo el subdelegado de pesca en el Estado, Juan Pablo Miranda, coincidió en la importancia de hacer equipo para la regularización de la actividad pesquera, ofrecer alternativas sustentables y establecer proyectos de corto y largo plazo para la actividad pesquera.

Durante el evento el coordinador de Programas de Pesquería del CEDO, Tonatiuh Carrillo Lammens, dio una detallada explicación sobre los principios, avances y logros del Proyecto del Corredor Peñasco-Lobos que busca regular la actividad pesquera tomando en cuenta las áreas de captura, las especies, los recursos y las regulaciones para lograr una pesca ordenada y sustentable.

En nombre de sus compañeros la presidenta de la nueva agrupación pesquera, Irma Quezada, agradeció a la alcaldesa por el apoyo brindado desde hace 2 años y que representó el despegue para lograr el sueño de conformar la federación integrada por las cooperativas Desierto del Desemboque, Luna del Desemboque, Roca del Desemboque, Estrellas del Desemboque y Marín Quiroga.