Compartir

Integra Caborca su comité de transparencia, avalado por el ISTAI.

49b7c14f-9565-45da-845f-f41f0ee1325dCaborca Sonora 21 de Junio de 2016.-Caborca se convirtió en el primer municipio en conformar su Comité de Transparencia, al recibir el acuerdo y registro del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), en un evento donde también se llevó a cabo la primera jornada de capacitación anual a ayuntamientos de la región noroeste del Estado.

La presidenta municipal de Caborca, Karina García Gutiérrez, recibió la constancia aprobada por el consejo general del ISTAI, encabezado por su presidenta, Arely López Navarro, y los comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero.

López Navarro destacó que esta figura contemplada en la nueva ley estatal en la materia, “vienen a dar un nuevo sentido a la rendición de cuentas, pues ahora son varios funcionarios de las dependencias y organismos los que deben preocuparse de que se cumplan las obligaciones y se garantice el derecho de la gente a acceder a la información pública”.

Explicó que hasta antes sólo el titular de la Unidad de Transparencia se encargaba de gestionar y recabar los datos que debían entregarse al solicitante de información, y ahora los responsables de ello serán por lo menos tres, como es el caso de Caborca, donde el comité quedó compuesto por la tesorera municipal, Irina Franco Martínez, el contralor Juan Murrieta González, y la coordinadora de la Unidad de Transparencia, Mayra Zulema Bustamante Noriega.
Otra de las labores que habrán de realizar los comités de transparencia, es la de confirmar con sólidos fundamentos legales o bien rechazar la reserva de información que propongan hacer las áreas de los distintos entes de gobierno.

En cada sujeto obligado de rendir cuentas debe operar un Comité de Transparencia, y el ISTAI se ha abocado a brindar asesoría y apoyo para su conformación, logrando ya los acuerdos para que operen estos comités en Caborca y Magdalena de Kino, el cual será instalado formalmente el día de mañana jueves 16 de junio.

Otros ayuntamientos cuyos comités están en proceso de acuerdo por parte del ISTAI, son los de Nácori Chico, Bácum, Cumpas, Bacanora, Moctezuma y Sahuaripa.