Compartir

La columna de Roberto Fleischer Haro

EL RESCATE DE LOS VALORES

El incremento de la irresponsabilidad paterna, para el cuidado de las nuevas generaciones, se considera que los factores que ahondan esta situación son los culturales, legales y de pobreza.

Además los programas de televisión poco educativos y cargados de violencia, sexo, infidelidades y relaciones amorosas entre hombres maduros y jovencitas, las redes sociales como WhatsAppFacebook, Messenger y Twitter, parte esencial del desarrollo cultural es despertar el sentido crítico del ciudadano para evitar que se afecte la formación mental del individuo, pero es preocupante la incidencia de estos mensajes.

Se necesita rescatar valores; uno de los ejes trasversales del currículo estudiantil son el rescate de los valores sociales y cómo formarlos en la juventud.

Por otra parte está la falta de sentimiento del deber moral hacia los hijos, la fragmentación del núcleo familiar por la migración en busca de empleo, lo que muchas veces termina en la separación permanente o total.

El crecimiento de la irresponsabilidad paternal, sin embargo, la situación de la fragilidad de los núcleos familiares cada vez es más evidente y se mira como algo común, por la sociedad.

La falta del padre trasciende a la atención de los niños por la carencia de ingresos al hogar que obliga a la madre a trabajar y descuidarlos. Así el desamor se refleja en ellos de diferente manera tales como la agresividad e hiperactividad.

La ausencia del padre en la familia es un factor determinante en el comportamiento de los hijos. Es necesario que a algunos se les debe enseñar a ser padres, destacando la importancia de la comunicación, porque la sociedad se construye desde el hogar y la familia, lugar donde se debe iniciar la construcción de la nueva sociedad.

Entre los ejemplos que tiene el adolescente para construir su modelo de vida los más cercanos son sus padres, los maestros y el resto de la familia, lógicamente en la mayoría de los casos sus padres son los que considera inicialmente lo más imitable, sin embargo a veces desde siempre los ha visto alejados de ser un modelo y en ocasiones las actitudes, la falta de armonía, los conflictos matrimoniales, la incomunicación y en su caso la separación de sus padres, desquebrajan el ánimo y la seguridad del adolescente y se les ocasiona la ruptura y la desorientación, como lo que actualmente estamos viviendo.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de Egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR44O2O5H26223583 de fecha 12/19/2000.

E mail robertf.haro@hotmail.com