Compartir

LA COLUMNA DEL JEFE FLEISCHER -EL JUEZ CALIFICADOR Y LOS  INFORMES POLICIACOS HOMOLOGADOS (IPH).

En el Código Penal para el Estado de Sonora, en el artículo 5º.- se manifiesta, que delito es el acto u omisión que sancionan las Leyes Penales.

Artículo 6º los delitos pueden ser: I.- Dolosos o intencionales, II.- Culposos, III.- Preterintencionales.

Los delitos más comunes que se persiguen de oficio como las lesiones, el robo, el homicidio entre otros, se han caracterizado actualmente en las Agencias del Ministerio Público Investigador por exigir a los presuntos ofendidos la denuncia para poder proceder en las indagatorias.

Los ciudadanos al verse lesionados en sus intereses por diferentes motivos desisten en pedir el auxilio de la autoridad a quien corresponda la persecución del ilícito, motivado en lo burocrático y además las distancias de las zonas rurales con las Agencias Investigadoras.

La ciudadanía exige una atención rápida y eficaz para sus denuncias y se pide que se refuerce más la acción persecutoria, no le interesa la división de fueros.

Es necesario que las Agencias del Ministerio Público Investigador del Fuero Común  sean las receptoras de las denuncias y posteriormente las turnen a la competencia correspondiente, asimismo atiendan de cualquier  circunscripción, a toda persona demandante, considerando que la seguridad publica es la función a cargo del Estado, que tiene como fines salvaguardar la integridad, el conjunto de políticas y acciones que tienden a garantizar y preservar las libertades y derechos de las personas así como el orden y la paz publica a través de la prevención.

Se considera que los elementos de seguridad pública al actuar y rendir sus partes policíacos tienen valor jurídico, son parte del derecho procesal penal para iniciar una averiguación y determinar si el o los detenidos son responsables de algún ilícito.
Desde el punto de vista constitucional, encontramos en los preceptos jurídicos que se refieren a las garantías individuales que abarcan del artículo 1º. Al 29, donde éstas a su vez se dividen en garantías de libertad, propiedad, seguridad pública y expresión.

Las garantías de seguridad pública están en los artículos del 14 al 23, pero las que se enfocan al parte informativo son del 21 al 23.
“Los partes informativos son un segmento del derecho procesal penal, de donde se desprende la averiguación o la responsabilidad previa o inocencia”.
Una vez integrada la averiguación en el código procesal penal del estado de Sonora, se turna al Juez Penal de Primera Instancia.
Las penas y las sanciones le corresponden únicamente a la autoridad judicial, así como la persecución del delito la realiza el Ministerio Público Investigador que representa al Fiscal General.

Para lograr una eficiente procuración de justicia a través de este órgano investigador, dicha autoridad deberá estar auxiliada por la Agencia Estatal Investigadora que corresponda a dichas jurisdicciones, así de manera inmediata se atenderá  lo que sea turnado mediante el Juez Calificador, con base en el parte informativo policiaco homologado al existir flagrancia y detenido.
Lo que le compete a la autoridad administrativa municipal en este caso al Juez Calificador, aplicar una sanción por la infracción al Bando de Policía y Gobierno, Ley y Reglamento de Tránsito o arresto hasta por 36 horas, pero en caso de que no exista delito o violación al bando deberá ser puesto de inmediato en libertad.
“El Ministerio Público resolverá precisamente en base a los partes informativos turnados por el juez calificador sobre el no ejercicio o desistimiento de una acción penal.

Máxime que la redacción del informe policial es crucial en la integración de la averiguación previa ante la autoridad investigadora a efecto de proveer la procuración de justicia en la presunta comisión de delitos.
Los artículos 113 y 134 de la Constitución Política, habla de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, quienes deberán salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, cargo y obligaciones y serán sujetos a sanciones en caso de no cumplir con ello, lo cual puede ser una destitución de su cargo.

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583