Compartir

La columna del jefe Fleischer Haro

                                                                            Roberto Fleischer Haro

DON ANGEL G.HARO

Nació en el año de 1887 en la Puerta del Sol, Municipio de Ures, Sonora.
Llegó a la ciudad de Santa Ana, Sonora en 1925 contratado como mayordomo y mecánico a la Despepitadora de algodón y fábrica de aceite, ubicada por la calle ferrocarril casi enfrente a la estación. Posteriormente siendo un hombre muy visionario y muy tesonero se dedicó al comercio, formando una carnicería y contiguo a la misma un abarrotes y molino de nixtamal el cual construyó entre 1934 y 35, cuando llegó el primer Regimiento de Caballería No.39, en ese tiempo estaba muy atrasado el pueblo de Santa Ana.
El negocio del molino de nixtamal surtía a una tortillería de masa para la venta al Público y a los abarrotes del comercio establecido de la ciudad, haciendo la aclaración que el maíz le llegaba por ferrocarril del estado de Nayarit, en sacos de 120 Kg.
Al Sr. José Gaytán le compró una fábrica de refrescos denominada La Palma ubicándola a un costado de los abarrotes del Sr. Fortino Méndez, localizado dicho abarrotes en la calle Anaya.
Al morir en el año de 1956, contaba con 69 años, relativamente muy joven un hombre muy trabajado.
Los hijos no pudiendo atender el molino de nixtamal y demás le vendieron al Señor Héctor Herrera.
Lo anterior lo manifiesto ya que no se reconoce la trayectoria altruista, servicial y generosa con sus semejantes, siendo un hombre preocupado y atento a las necesidades de su pueblo como lo fue Don Ángel Haro, lo digo con conocimiento de causa ya que fue mi abuelo materno.
Anexo a la presente fotografía del Sr. Haro por fuera de su abarrotes y molino de nixtamal junto a un pimiento seco que también duro muchos años por la calle ferrocarril # 303.
Roberto Fleischer Haro
E -mail robertf.haro@hotmail.com

 

Principio del formulario