Compartir

la columna del Jefe Fleischer Haro -Mando policiaco hace el “Chona Challenge” armado y con una patrulla.

 Los mandos policíacos “están fallado al Estado y sus Municipios”, lo estamos viviendo, no se ha podido o sabido normar conductas de los responsables de la seguridad pública

Se advierte, que no por un mal elemento se puede juzgar un grupo Policiaco, es necesario inculcarles una mayor capacitación de moral y ética, a fin de que conozcan sus habilidades y defectos antes de ingresar a una corporación policíaca, donde el buen comportamiento es vital para el desarrollo de su funcionamiento.

José Cruz Urbina Álvarez Director de Seguridad Publica en Santa Ana Sonora, recibe severas críticas por realizar el reto de la Chona Challenge armando y con su patrulla.

Es importante no descuidar lo principal, el recurso humano; hay que cuidar la formación del policía, y considerar que el elemento de cualquier dependencia policíaca es reclutado cuando ya trae una formación y una edad en que ya tiene sus cimientos morales, sean buenos o malos, por lo que nada se puede hacer por corregirlos.

Es por ello que la gran deficiencia de los cuerpos policiales está en la falta de principios éticos, de adoctrinamiento. No hay vocación de servicio.

José Cruz Urbina, director de Seguridad Pública del municipio de Santa Ana, en Sonora, fue criticado por realizar el reto portando su arma y uniforme

Un cúmulo de críticas ha recibido el actual director de Seguridad Pública del municipio de Santa Ana, Sonora, José Cruz Urbina Álvarez, quien armado y uniformado hace el reto “La Chona Challenge” con una patrulla.

En un breve video de 19 segundos que se propaga por las redes sociales, se observa cuando el mando policiaco baja empuñando un arma fuego larga, baila y sonriente se vuelve a subir a la unidad policiaca que mantiene en movimiento.

Uno de los comentarios de los usuarios de las redes sociales señala: “Dicen que es lo mejor y más trascendente que ha realizado desde que asumió el cargo”.

Este municipio, gobernado por el PRI, se localiza a 172 kilómetros al norte de Hermosillo, donde la dirección de Tránsito Municipal no sólo prohibió este reto sino que anunció multas de 800 pesos y corralón para los vehículos.

De esta manera se aplica el Artículo 107 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, que dice: “Ninguna persona que conduzca un vehículo deberá hacerlo negligente o temerariamente, poniendo en peligro la seguridad de las personas o de los bienes….”.

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de la Escuela de Policía del Estado de Sonora

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

e mail robertf.haro@hotmail.com