Compartir

LA COLUMNA DEL JEFE FLEISCHER

LA POLICÍA ESTATAL  DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Policía Estatal de Seguridad Pública, desde su creación e inicio oficialmente el 18 de Diciembre del 2003, la que funciona bajo el Decreto número 53,  el cual dice; que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

La corporación tuvo un constante cambio  de comandantes por la falta de capacidad operativa policíaca y los conocimientos para lo cual fue constituida con ética, institucionalidad y disciplina que contenga su formación profesional.

Pudiera en un momento dado recuperarse la presencia operativa y obtener resultados positivos, con hombres probos comprometidos con su vocación de servicio, para la protección y cuidado de la sociedad en apoyo a los municipios de la entidad.

Es pertinente que el oficial que dirija la corporación, realice recorridos de supervisión en todos los destacamentos, para constatar las condiciones en que trabajan los elementos preventivos destinados a salvaguardar los intereses del estado, los bienes e  integridad física de las personas, que no se repita lo que sucedió en Guaymas donde se enfrentaron a golpes con policías municipales en una situación por demás vergonzosa para la corporación policiaca estatal y municipal de aquel municipio donde fueron sometidas unas personas con violencia excesiva.

Además, se consideren las principales demandas de sus elementos y las dificultades contra las que se enfrentan diariamente al tipo de delincuencia común y organizada, a la que hay que combatir en el ámbito de su competencia.

La Policía Estatal de Seguridad, es la corporación aliada de la Policía Estatal Investigadora (PEI), con mandos distintos y su función es previo convenio que celebre con los ayuntamientos, a solicitud de los mismos y apoyar, cuando así lo soliciten a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a otras instituciones o entidades de carácter público, en el ejercicio de sus funciones.

Además tiene la responsabilidad entre otras, de definir y ejecutar acciones de vigilancia y de inhibición de delitos en las carreteras de jurisdicción Estatal. Resolver y ejecutar acciones de administración de riesgos en relación con delitos como secuestro, abigeato, robo de mieses, robo de vehículos y otros análogamente graves o de alto impacto.

Se requiere, un constante procedimiento de rotación de los mandos operativos de la corporación preventiva y responder al interés de mantener movilidad y evitar que los policías adquieran compromisos fuera del contexto de su responsabilidad, además que la rotación significa transparencia y compromiso con la ciudadanía.

Es necesario llevar a cabo una minuciosa investigación sobre el comportamiento de los agentes y al proceso de depuración, y  crearles la mística de acabar con la corrupción e impunidad al interior de la corporación estatal.

Roberto Fleischer Haro es miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado hoy (ISSPE). Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 e. Mail robertf.haro@hotmail.com

 

Dejar un Comentario