Compartir

Morena ‘mete reversa’ y no bajará sueldo a los nuevos diputados… por ahora

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que por el momento no habrá reducción por falta de acuerdos, pero prometió discutir el tema con el presupuesto del próximo año.

VÍCTOR CHÁVEZ 
20:55
Actualización 10/09/2018 – 21:53
Bancada de Morena en el Congreso.

Aunque repitió muchas veces que a partir del primero septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, Morena al final metió reversa y decidió que siempre no, porque “no hay acuerdos”.

Al anunciar un primer plan de austeridad, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó este lunes que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Por eso, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Delgado Carrillo resaltó que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.

Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Lo que sí se logró –anunció después de una reunión este lunes de la Junta de Coordinación Política- fue un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que –sostuvo- se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autosvales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

En una parte del desglose de estos ahorros, explicó se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.

NACIONAL

¿Qué le dijo AMLO a los empresarios petroleros?

El presidente electo fijo metas en la producción y anunció que se realizará una inversión de 175 mil millones de pesos en el sexenio.

PATRICIA HERNÁNDEZ 
08/09/2018

Ante “el rotundo fracaso” que significó la Reforma Energética, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, convocó desde Tabasco a un “pacto” entre empresarios y trabajadores del sector petrolero para reactivar la industria a partir de 2019 mediante tres programas estratégicos que impulsará su gobierno: Elevar la extracción de crudo, la construcción de una refinería y la rehabilitación de las seis con las que ya se cuentan.

Para cumplir con esos objetivos se contará con una inversión superior a los 175 mil millones de pesos, afirmó al término de una reunión con representantes de la iniciativa privada de diversas entidades del país.

En el encuentro que se realizó en conocido hotel de esta ciudad se acordó que pronto se definirá un plan de acción integral y se establecerán las bases para emitir las convocatorias de las licitaciones para perforar en campos terrestres y en aguas someras.

“Convocamos a todos los empresarios para que juntos saquemos al sector de la crisis que está padeciendo”, apuntó el próximo mandatario mexicano.

Estuvieron presentes representantes de empresas de Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Veracruz, además de Tabasco.

De manera adicional al presupuesto planteado para la extracción petrolera, se invertirán 75 mil millones de pesos en el primer año del sexenio; también se contemplan 55 mil millones que serán para comenzar a construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso y 50 mil millones más para reactivar las refinerías que ya se tiene.

“Y necesitamos invertir pronto para evitar una crisis mayor económica y financiera…Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, advirtió.

Acompañado de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, perfilado para dirigir PEMEX y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, detalló que bajo esa línea se tiene proyectado elevar a 2.6 millones de barriles por día la producción nacional, muy por encima de los 1.8 millones que se registran actualmente.

López Obrador reprochó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) redujo los recursos para sacar crudo porque se pensó “ingenuamente” que iba a llegar más Inversión Extranjera gracias a la Reforma Energética, pero lo que ocurrió es que llegaron 15 mil millones de pesos por año: “Muy poco, prácticamente nada”, lamentó.

En rueda de prensa, el tabasqueño aseveró que se van a revisar los 107 contratos que se otorgaron con las rondas de la Secretaría de Energía, pues la mayoría no están funcionando, aunque “sólo son una parte del potencial petrolero de México por lo que la participación de los empresarios tiene que ir más allá”, explicó.

Y REITERA AMLO “SÍ HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Por otra parte, el fundador de Morena aseveró que el Instituto Mexicano del Petróleo trabajará para desarrollar un plan que permita que el impacto ambiental por la nueva refinería planteada para Tabasco sea mínimo.

Destacó que los beneficios para el estado compromisos inmediatos, pues se reactivará el empleo y se cumplirá el compromiso de condonar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no precisó si también se dará una tarifa preferencial.

El próximo jefe del ejecutivo federal refrendó su promesa de que cuando se incremente la producción de petróleo y gas también será En bajar los precios de los energéticos para los consumidores.