Compartir

PARAN EN SECO A LOS YANKEES. POR FELIPE SILVA

6 de octubre del 2017.

Trevor Bauer, la figura de ayer por Los Indios, que fue una real pesadilla para los bateadores de Los Yankees que solo pudieron darle 2 imparables en 6.2 entradas y el primer hit se lo dieron hasta la sexta entrada y poncho a 8 y solo dio una base por bolas.

 

Trevor Bauer hizo que Aaron Judge pareciera inofensivo y dejó a su mánager como un genio. Elegido como inesperado abridor para el primer juego de la serie, Bauer silenció a Judge y al resto de la ofensiva de Nueva York, y Jay Bruce produjo tres carreras para que los Indios de Cleveland inicien la búsqueda de su primer título de Serie Mundial en 69 años con un triunfo el jueves 4-0 sobre los Yankees al iniciar su Serie Divisional de la Liga Americana. Bauer ponchó tres veces a Judge, dos de ellas sin hacer swing. Permitió apenas dos imparables en seis innings y dos tercios, antes de que el manager Terry Francona hiciera uso del mejor bullpen de Grandes Ligas, valiéndose de Andrew Miller y el cerrador Cody Allen para finalizar la blanqueada de tres hits. Allen ingresó con dos hombres en base y dos outs en el octavo inning para enfrentar a Judge, quien se ponchó por cuarta ocasión y no ocultó su frustración al arrojar el bate. Allen trabajó el noveno capítulo para agenciarse el salvamento.

 

Bruce disparó jonrón de dos carreras en el cuarto episodio contra Sonny Gray y añadió un elevado de sacrificio en la quinta entrada, mientras los Indios inician su camino por intentar poner fin a la sequía de títulos más larga de Grandes Ligas.

 

Francona sorprendió al elegir a Bauer como el abridor del primer juego por encima del estelar Corey Kluber, y el derecho, tal vez mejor conocido cortarse el meñique mientras reparaba su dron durante la postemporada anterior, tuvo una actuación que inició la marcha de Cleveland con el pie derecho en estos playoffs. ”Trevor desde el primer lanzamiento tuvo su juego demoledor, y se le dio bien”, comentó Francona. ”Tenía su vida en esa bola recta. Aportó. Creo que lanzó un juego magnífico”. Kluber, ganador de 18 paridos durante la campaña regular, será el abridor del segundo juego, el viernes, en contra de CC Sabathia.

 

Después de derrotar a Mellizos de Minnesota el martes en el duelo de comodines, juego en el que Judge pegó cuadrangular en su debut en postemporada, los Yankees llegaban con cierto ímpetu. Bauer los detuvo en seco. Ponchó a ocho y no permitió imparables hasta la sexta entrada, cuando Aaron Hicks bateó doblete con un out. Fue la actuación más larga para un lanzador de Cleveland sin permitir imparable en payoffs, superando lo hecho por los inmortales Bob Feller (1948) y Early Wynn (1954), quienes trabajaron cuatro innings sin hit. Bauer no se anduvo con rodeos. Dejó viendo a Judge el tercer strike en la primera entrada antes de ponchar a Gary Sánchez con un lanzamiento muy lejos del plato.

 

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-1 con una anotada; Carlos Santana de 3-1; Edwin Encarnación de 3-0 con una anotada. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 2-0; Roberto Pérez de 2-0. El colombiano Giovanny Urshela de 3-1. Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 4-2; Sánchez de 4-0.

 

ASTROS SORPRENDE A BOSTON.

 

José Altuve, fue la figura de Los Astros ayer, realmente el picheo de Boston no supo como pararlo a tronarles 3 jonrones, para poner de manera sorpresiva a Houton adelante en este Serie Divisional.

 

El campeón de bateo de la Liga Americana tardó poco en dar un golpe de autoridad en la Serie Divisional de la Liga Americana. José Altuve conectó tres cuadrangulares para guiar a sus Astros de Houston al triunfo sobre los Medias Rojas de Boston, frente a 43,102 aficionados que colmaron el Minute Maid Park. Fue una demostración contundente e histórica para Altuve y el resto de sus Astros, que mostraron que su bateo desde el primero hasta el último en el orden al bat no fue casualidad durante la temporada regular. Fue contra el mejor abridor de los rivales, Chris Sale, quien salió pronto del juego apaleado con siete de las ocho carreras que anotaron los Astros, en su debut en postemporada, después de 180 aperturas de campaña regular. “Para ser honestos, ya olvidé mi título de bateo”, dijo Altuve. “Esta es una nueva temporada para Mí. Aquí para nada importan los récords ni las marcas personales. Se trata de ganar y rápido porque es una serie corta”. “Es una serie de cinco partidos y tenemos que jugar el mismo béisbol que hemos jugado todo el año”, agregó. “Hemos jugado buena pelota y tenemos que demostrarlo en playoffs otra vez”.

Altuve se convirtió en el noveno pelotero que conecta tres cuadrangulares en un mismo partido de postemporada; apenas el segunda base y el primero que lo hace en general, de manera irónica, desde su compatriota venezolano Pablo Sandoval en el 2012. Quizá el más importante fue el primero, en la entrada inicial que marcó desde entonces el tono frente a Sale y que en ese momento representaba el 2-0, después de que su compañero Alex Bregman hizo exactamente lo mismo un turno antes. Más trascendente aún, encabezó una ofensiva de los Astros con 12 imparables, incluidos cuatro cuadrangulares, que iguala la mayor cantidad para la franquicia en un partido de playoffs.

“Hubo mucha energía allá afuera”, mencionó Altuve. “Sabemos que cada partido tendrá mucha intensidad, un montón de energía, sabemos qué esto apenas comienza. Pero esto te da confianza, aunque nada se tome por garantizado”.

A pesar de la tarde para el olvido de Sale, sus compañeros le dieron el empate momentáneo 2-2 en el cuarto capítulo. Y ahí apareció de nuevo el bate de los Astros de la mano de Marwin Gonzalez, quien con doblete dio una ventaja 4-2 que ya jamás perderían.

“Es el tipo de partido completo que quieres tener siempre”, dijo González. “Pudimos batear. Jugamos como equipo. Hicimos lo que hemos hecho durante toda la temporada. Y si podemos batear, con nuestros lanzadores sabemos que podemos ganar”. Hoy viernes, para el segundo partido de la serie, los Astros enviarán a la loma Dallas Keuchel (14-5, 2.90) para enfrentar al abridor de los Medias Rojas Drew Pomeranz (17-6, 3.32).

 

El abridor de los Astros, el estelar Justin Verlander, mostró para qué fue adquirido como el principal refuerzo de verano.

Lució imponente desde el principio; supo salir de los problemas cuando aparecían e, igual que los cuadrangulares de Altuve, dio confianza al resto del equipo y a la enloquecida tribuna en Houston. “Él ha estado ahí y sólo salió a hacer su trabajo”, consideró el veterano Carlos Beltrán, quien este jueves no participó.

 

PARA HOY.

2do. Juego en Houston. Por Boston lanza Drew Pormeranz (17-6 y 3.32 en el PCL.  Por Houston Dallas Keuchel (14-5 y 2.90 en el PCL.)

 

2do. Juego en Cleveland. Por N.Y.Yankees C.C. Sabathia (14-5 y 3.69), Por Cleveland Corey Kluber (18-4 y 2.25 en el PCL.)

 

1er. Juego en Washington, lanza por Los Chicago Cubs Kyle Hendricks (7-5 y 3.03 en el PCL.) por Los Nacionales va Stephan Strasburg (15-4 y 2.52.)

 

1ER. Juego en Los Ángeles. Por Arizona lanza Taijuan Walker (9-9 y 3.49.), por Los Dodgers Clayton Kershaw (18-4 y 2.31 en el PCL.

 

COMENTARIOS CALIENTES.

JAIME GARCÍA. Pues ayer apareció Jaime Garcia en el juego Yankees-Indians, cuando un día antes no apareció en el roster de postemporada del Manager Joe Girardi. Pue bien ayer Jaime lanzo por espacio de 2.2 entradas frente a Los Tremendos Indios De Cleveland, en donde no admitió imparables, regalo 2 bases por bolas y ponchó a 3, demostrándole al Manager Girardi, que si, es un lanzador confiable.                                         TONY PEREZCHICA. El ExNaranjero Tony Perezchica originario de Mexicali, está haciendo un gran trabajo como Coach de tercera base de Los Arizona D´Backs, y en un futuro podría ser manager en la LMP, incluso ha sido mencionado.                                           EL ESCANDANDALO TIGRES-DIABLOS. Ayer de la oficina de Los Diablos de La CdMX, dijeron que el traspaso de los 5 Peloteros, provenientes de Los Tigres De Quintana Roo, se hizo de manera legal en tiempo y forma. Pero muchos se preguntan porque Fernando Valenzuela hizo la reclamación, El Dinero entro a las arcas de Los Tigres ??, Cuando todavía el dueño era Carlos Peralta ??, Un Filoso Periodista de Monterrey comenta en su columna que la clave aquí, para aclarar bien o mal este asunto es que Cuauhtémoc Rodríguez y Francisco Minjarez, aclaren esta situación, pues Ellos trabajaban con Los Tigres cuando esto susedio, y por supuesto están enterados de primera mano y pueden aclarar esto, pues difícilmente Don Alfredo Harp, va a poder aclarar esto y luego Roberto Mansur está internado en un hospital en Monterrey y pues no está en condiciones de aclarar este asunto, que a muchos en La LMB les huele mal.                                              LOS VALENZUELA HARAN PÚBLICO ESTO.  Un viejo Periodista de La CDMX, le pidió una entrevista a Fernando Valenzuela, para que le contara sobre este asunto que Él le llama “Rookie Gate”, pero comenta en su columna que Fernando le dijo, que quizás harán una conferencia de prensa para comentar sobre este asunto, pues al parecer Don Alfredo Harp se está tardando con su investigación. Pero otro Filoso Periodista de Cd. Obregón, me dijo en forma sarcástica, Yo ni Me preocupo por eso, pues todos mundo sabe que en México no pasa nada, se van a arreglar las cosas en privado y aprovechando la mala memoria de los Mexicanos, esto se olvidara como se han olvidado muchas cosas.                                 LOS SULTANES.

Ayer le pregunto un conocido periodista a uno de Los Directivos de Los Sultanes de Monterrey, sobre la posible contratación de Miguel Ojeda para que los dirija la próxima campaña de La LMB y este le respondió, “Si nos interesa, pero tenemos otras 3 opciones, que estamos revisando”. Este periodista escribió que eso es puro cuento, pues no hay mucho de donde escoger en la baraja de buenos Managers Mexicanos, que estén libres. Se dice también que Los Leones de Yucatán están interesados en Miguel. Pero a como se ven las cosas, Miguel en un momento dado podría regresar con Los Gigantes De San Francisco a dirigir en Ligas Menores, pues Miguel tiene excelentes relaciones con el Manager Bruce Bochy, e independientemente que dejo un buen sabor de boca en la sucursal “AA”, que Manejo exitosamente.

EN PUERTO RICO SI HABRA BEISBOL INVERNAL.

Como consecuencia de los graves daños causados a la isla por el paso del huracán María hace dos semanas, los directivos de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) aprobaron el jueves celebrar un torneo invernal corto y gratuito, a los fines de poder ir a la Serie del Caribe a defender la corona conquistada en Culiacán, México, en febrero pasado. El licenciado Héctor Rivera Cruz, presidente de la LBPRC, informó que solamente se jugará de jueves a domingo en horas de la tarde y que todos los partidos serán gratuitos para el pueblo. También advirtió que el proyecto está basado en la premisa de que muchas situaciones existentes actualmente, estarán resueltas en enero. “El torneo regular y tradicional fue cancelado”, dijo Rivera Cruz. “Lo que tenemos ahora es un plan para jugar en Puerto Rico en medio de las difíciles circunstancias que enfrenta el país y las prioridades que tienen las comunidades, las familias y los individuos de nuestro país”, agregó. El campeonato boricua de béisbol profesional arrancará el sábado 6 de enero, Día de Reyes, y tendrá un calendario de 21 partidos en la serie regular, una semifinal de un juego de muerte súbita y una gran final de un máximo de cinco encuentros. La idea es realizar todo el campeonato en un tramo de 25 días para terminar a más tardar el 31 de enero. Bajo el sistema de competencia aprobado, el equipo con la mejor marca en la serie regular avanzará a la gran final y el último quedará eliminado, mientras que los ocupantes de los puestos dos y tres se enfrentarán en un choque por el segundo de la final.

El campeón puertorriqueño avanzará a la Serie del Caribe 2018, programada para celebrarse del 2 al 7 de febrero en el estadio de los Charros de Jalisco en Guadalajara, México. Los Criollos de Caguas ganaron la edición anterior, en febrero de este año, en Culiacán, México.

El torneo se celebrará con cuatro franquicias (Caguas, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y una fusión entre las franquicias de Aguadilla y Mayaguez) en los Estadios Hiram Bithorn de San Juan, la capital del país, y el Isidoro “Cholo” García de Mayagüez. El Estadio Solá Morales de Caguas, uno de los más golpeados por el huracán María, quedará como una tercera opción a contemplar si en algún momento es puesto en condiciones para jugar. Rivera Cruz anunció que el torneo estará dedicado al equipo subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol y al nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el ex receptor Iván Rodríguez. Rodríguez y algunos miembros del “Team Rubio” del clásico participarían en la inauguración. “Es como un obsequio de la liga al pueblo y para dar a la familia puertorriqueña y a la comunidad un buen espacio de reunión durante el tiempo de esta terrible crisis”, dijo Rivera Cruz. “Con este torneo especial, tratamos de mitigar al máximo posible, la responsabilidad que provocaría incumplir los compromisos y convenios que tenemos como miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, además de otros compromisos”, agregó. Los peloteros puertorriqueños estarán autorizados a jugar en las otras ligas de la Confederación del Caribe, con el único compromiso de que deben reportarse a sus equipos originales el primero de enero. Entre la noche del martes 19 y el día del miércoles 20 de septiembre, el huracán María dejó a Puerto Rico semidestruido, con los sistemas de distribución de energía eléctrica y comunicaciones gravemente dañados, carreteras y puentes rotos y una gran incertidumbre sobre el futuro cercano. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha informado que el paso de María ha causado la muerte de 34 personas entre incidentes directos e indirectos, y dejó daños materiales que se estiman rondan los 100,000 millones de dólares. El gobierno informó el jueves que 15 días después del paso del terrible ciclón, el 90% de los puertorriqueños sigue sin energía eléctrica, la mitad del país no cuenta con agua potable, un 55% no tiene acceso a telecomunicaciones y casi 9,000 personas siguen alojados en refugios. El huracán causó daños a casi todas las instalaciones deportivas, incluyendo los estadios donde se juega el torneo de béisbol invernal.

“Perseguimos cumplir con nuestra responsabilidad de seguir desarrollando el béisbol y cumplir con nuestros compromisos como socios de la Confederación del Caribe. Además, la liga de béisbol de Puerto Rico está comprometida social y comunitariamente con nuestra gente, con nuestros niños y nuestros ancianos. Vamos a comenzar el Día de Reyes como firma de darle un regalo de aliento al pueblo”, dijo Rivera Cruz. “Estamos tratando de montar un torneo milagroso, que deberemos financiar con nuestros propios recursos”, agregó el directivo.

(Información cortesía de Orlando Rivera de B&D/InterHit.).

 

JUGARON AQUÍ.

Terry Enyard, lanzo con Navojoa, Los Mochis y Culiacán., Cecil Espy aquí con el uniforme de Caguas, cuando jugo en Puerto Rico, aquí jugo con Navojoa y con Los Naranjeros. John Fulgham lanzo con Los Naranjeros., Tom Goodwin Jugo con Los Yaquis.