Compartir

PARTICIPA ISTAI EN CAPACITACIÓN A CONTRALORES MUNICIPALES.

Oportunidad a ayuntamientos de solventar fallas en transparencia: ISTAI

Hermosillo Sonora 11 de junio de 2018.-En el proceso de evaluación a entes obligados a rendir cuentas, todos tienen la oportunidad de solventar cualquier falla u omisión antes de ser sancionados por el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), dijo su comisionado presidente, Francisco Cuevas Sáenz.

Al participar en la capacitación sobre el nuevo Sistema de Responsabilidades Administrativas en el Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que “como en todo proceso de fiscalización, el ISTAI primero verifica el cumplimiento y avisa al sujeto obligado a fin de que en un plazo aceptable solvente el asunto, pero en caso contrario se pasará a la sanción, que puede ir desde el apercibimiento hasta la multa económica”.
Sobre el monto de las multas, Cuevas Sáenz dijo que la ley estatal de transparencia establece que pueden ser de entre cincuenta y mil quinientas unidades de medida y actualización, dependiendo de la gravedad de la falta, la reincidencia o la persistencia en el incumplimiento.

A la capacitación organizada por la Secretaría de la Contaloría estatal asistieron los titulares de los órganos de control municipales, ante quienes Cuevas Sáenz comentó que el ISTAI ya concluyó la revisión de los ayuntamientos, y actualmente se encuentran en la etapa de solventación, tras lo cual aplicarán las sanciones que ameriten y se harán públicos los resultados.

Detalló que lo que se revisa es la carga de información obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los propios portales web de las entidades de gobierno, la cual debe publicarse actualizada por lo menos al primer trimestre del 2018.

En el evento, además del ISTAI participaron con ponencias el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y el Tribunal de Justicia Administrativa a través de su Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.