Compartir

PELOTA CALIENTE

POR. FELIPE SILVA

YA DE REGRESO.

Ya de regreso en casa luego de 7 días de viaje por cuestiones de negocio, retomamos nuestro espacio en la información y comentario del béisbol, tanto de Estados Unidos como de México. Estos últimos 5 días estuve en Guadalajara y la verdad me dio mucho gusto ver cómo ha crecido la afición por el béisbol en ésa cada día más hermosa Ciudad, Me tocó ver gente en la calle con gorras, chamarras y camisetas de Los Charros, pero además de todos los equipos de La MexPac y me llamo mucho la atención ver a algunos jóvenes con gorras y casacas de Los Naranjeros, me toco platicar con algunos que en la mayoría son estudiantes y sí, me sorprendió que la mayoría de los jóvenes con los que platique son originarios de pueblos de la sierra Sonorense, como Granados, Huásabas, Moctezuma y que se sienten muy orgullosos de portar los accesorios de Los Naranjeros.

UNA VUELTA POR GRANDES LIGAS. FIRMA ARRIETA CON FILIS. Los Filis de Filadelfia y el agente libre Jake Arrieta han aceptado un contrato de tres años y $ 75 millones, según varios informes. La noticia del acuerdo fue reportada por primera vez por NBC Sports Philadelphia. La noticia de los términos fue reportada por primera vez por USA Today Sports. Arrieta, de 32 años y de origen Puertorriqueño, tuvo una sólida segunda mitad de 2017 liderando a la agencia libre, mientras compilaba una efectividad de 2.28 después del receso por el Juego de Estrellas. Ese tipo de producción fue una reminiscencia de su segunda mitad histórica en 2015, cuando su efectividad llegó a un minúsculo 0.75, lo que le ayudó a obtener un premio Cy Young y una reputación como un gran lanzador que mejora a medida que avanza la temporada. La efectividad de Arrieta de 3.08 en la postemporada también es un buen indicador de su gran potencial de juego, ya que tiene una victoria en un juego de comodín y la victoria en el Juego 6 de la Serie Mundial en su currículum. Ha sido duradero y eficaz desde que fue cambiado a los Cachorros en 2013. Arrieta lanzó dos no-hitters y le batearon para un promedio de .222. Teniendo en cuenta su manera de lanzar, algunos en el béisbol se han preguntado sobre su durabilidad, pero ha hecho al menos 30 aperturas en cada una de las últimas tres temporadas, ayudando a los Cachorros a llegar a los playoffs en cada una de ellas.

EL ABOGADO DEL DIABLO HA PERDIDO SU TOQUE MAGICO. No hubo una marca en el calendario, ni decretos gubernamentales. Sin embargo, muchos agentes consideraron al viernes pasado como fecha de júbilo, un momento de celebración. Los mensajes de texto casi que contenían globos en ascenso y fuegos artificiales en explosión. Las voces en las llamadas telefónicas en celebración estaban llenas de felicidad sin contener. Todo ello ocurrió porque durante la jornada del viernes, se hizo evidente que Scott Boras, el agente de peloteros más prominente del béisbol y quien cuenta con una larga historia de victorias en sus negociaciones a finales del invierno, perdió ante las fuerzas del mercado y por paliza. El tercera base Mike Moustakas, uno de los muchos clientes de Boras, había rechazado una oferta calificada por $17.4 millones extendida por los Reales de Kansas City en el otoño y tras meses de espera que se materializara una oferta mayor, no tuvo otra opción sino regresar a Kansas City por un tercio de dicha cantidad: $6.5 millones en dinero garantizado. El jardinero Carlos González, quien también es representado por Boras, firmó un pacto por un año y $8 millones con los Rockies de Colorado, tras haberle dicho a amigos ligados al béisbol que tenía una oferta por parte de los rocallosos por tres años y $45 millones. El estilo de Boras es muy distinto al de la mayoría de los agentes en el mundo del béisbol, debido a su forma directa de decir las cosas y su prominencia, lo cual causa que sea el agente cuyos pasos son seguidos con mayor interés por parte de sus colegas, gracias a las batallas que ha librado en el pasado a fin de

obtener el máximo beneficio económico posible para sus clientes. En el mundo aguerrido y feroz de la representación de deportistas, otros agentes ahora esperan ansiosos la definición del destino de otros dos clientes de Boras aún sin pactar con equipo alguno, a saber, el abridor Jake Arrieta y el cerrador Greg Holland, porque están esperando que estos peloteros deban conformarse con menos de lo inicialmente anticipado.

SURGE UN PROSPECTO, AL QUE COMPRARAN CON RANDY JOHNSON. A.J. Puk solía mantener su cabello corto en sus días de secundaria en Iowa yen la Universidad de Florida, antes de decidirse por dejar crecer una larga melena roja que divide las opiniones tanto como “Moneyball”. Puk dice que le gusta al 50 por ciento de la gente y al otro 50 por ciento, pues, no le gusta tanto. “Es muy similar a la película ‘Bull Durham: La Bella y el Campeón'”, dice Forst. “Cuando ganas 20 juegos en Grandes Ligas, uno puede dejarse el cabello como a uno le plazca y la gente pensará que eres creativo”.

Para que lo conozcan, Él es A.J. Puk.

Los Atléticos tienen una gran apuesta por Puk. Fue tomado en el sexto puesto del draft 2016 y le firmó con un bono por $4.07 millones antes de ponerlo a viajar en una excursión por todo Estados Unidos en su proceso de desarrollo como pelotero. En 157 2/3 innings con los Vermont Lake Monsters, los Stockton Ports de California y los Midland RockHounds de Texas, Puk ha ponchado a 224 bateadores. Puk creció siendo aficionado de Jon Lester y está acostumbrado a ser comparado con Andrew Miller y Chris Sale, siendo zurdos altos y delgados con aspectos poco convencionales. Melvin reconoció al elefante cinco veces ganador del Cy Young presente en el lugar cuando expresó que muchas cosas de Puk le recuerdan a Randy Johnson. Por lo pronto ayer A.J. Puk, extendió a ocho innings su racha sin permitir carreras en tres salidas y Khris Davis bateó su tercer jonrón, un batazo de dos carreras ante el mexicano Yovani Gallardo, quien toleró dos carreras y tres hits en tres episodios para llevarse la derrota por los Cerveceros de Milwaukee.

ESTRADA Y OSUNA EN ACCIÓN. El Lanzador Sonorense Marco Estrada toleró su primera carrera en la pretemporada, en su tercera salida en la Liga de la Toronja, en la victoria el viernes de los Azulejos de Toronto 8-5 sobre los Orioles de Baltimore. Estrada permitió una anotación y cuatro hits, mientras que su compatriota, el cerrador Roberto Osuna, colgó el cero en el séptimo, mientras que el cubano Kendrys Morales bateó dos hits.

ESTEBAN QUIROZ A LAS LIGAS MENORES. Los Medias Rojas de Boston asignaron al infield mexicano Jesús Esteban Quiroz al campamento de Ligas Menores junto a seis peloteros más. Después de haber sido invitado al campamento de Ligas Mayores fuera de róster, la organización dirigida por el boricua Alex Cora tomó la decisión de seguir desarrollando al sonorense, pero en sucursales junto a Austin Rei, Michael Chavis, Jeremy Barfield, Steve Seisky, Fernando Rodríguez y Kyle Martin. En la Liga de la Toronja participó en 12 juegos y tuvo 19 turnos, pegó tres imparables, uno de ellos jonrón, además produjo cinco carreras. Los Medias Rojas ya decidieron que el Dominicano Eduardo Núñez, cubrirá la segunda base, claro mientras se recupera Dustin Pedroia.

Esteban Quiroz y Héctor Velázquez.

HÉCTOR VELÁZQUEZ SIGUE EN EL ROSTER DE BOSTON. Hoy va a lanzar Héctor Velázquez (1-0 y 4.91) frente al duro equipo de Toronto, por quienes lanzará L.A. Happ, (1-0 y 3.00). Velázquez se mantiene en el roster del equipo Grande de Boston y por supuesto dependerá de lo que haga hoy frente a Los Azulejos, si se queda en el equipo Grande.

J.D. MARÍNEZ ESTA EMPEZANDO A BATEAR. J.D. Martínez, quien hizo su debut con los Red Sox el miércoles en la Liga de la Toronja, disparó sus primeros hits con el uniforme de Boston el jueves contra los Rays. Se fue de 3-3 con un doble, una impulsada y una anotada en el partido que quedó igualado a seis carreras. En el primero, Martínez soltó doble a la derecha, para impulsar a Mookie Betts y acortar la ventaja de los Rays 3-1. Con dos outs en el tercero, Martínez disparó sencillo a la derecha. Y con un out en el quinto, conectó otro sencillo al centro para luego anotar.

XORGE CARRILLO A LAS MENORES. Xorge Carrillo un buen receptor Cachanill aque para muchos es el mejor de México, ha sido asignado a la sucursal “AAA” de Tampa Bay en Durham con Los Toros, pero Los también Toros De Tijuana están interesados en sus servicios, así que está pensando donde le conviene más jugar. Carrillo ya tiene 7 temporadas en Las Ligas Menores primero con Los N.Y. Mets y ahora con Tampa Bay y ninguno de los 2 equipos le ha brindado una oportunidad razonable, por lo que Carrillo de ya 29 años, a estas alturas del partido, debe de pensar más en lo económico que en otra cosa.

COMENTARIOS CALIENTES.

MINJAREZ SIGUE TRABAJANDO COMO SI NADA CON DIABLOS. En la LMB al parecer a Los Diablos de La CdMx les valió un comino, que La Presidencia de La Liga (Javier Salinas.), suspendiera a su Gerente Francisco Minjarez, alías “El Pollo”, pues es un secreto a voces en la capital de todos los Mexicanos que Minjarez sigue trabajando cómodamente y como si nada pasara, valiéndole también un comino que La Liga lo suspendiera. Pero así al parecer son las cosas en ese viejo béisbol, que sigue con las viejas mañas. Lo que pasa aquí es algunos periodistas malpensados de La Capital, están comentando que Los Diablos (Sr. Harp y Cia.), lo están “apoyando” porque si lo suspenden, Minjarez podría hablar de otros movimientos dudosos en los que podrían estar involucrados Los Diablos. Así pues el Presidente qua allá le llaman CEO, Javier Salinas, se sigue viendo mal, con los severos problemas espinosos que tiene esa Liga, y que a como se ven pues como que no tiene ni el valor ni la capacidad de enfrentarlos.

TREMENDA FOTO.

Tremenda foto de los años 70’s, cuando Los Mayos De Navojoa se dieron el lujo de tener en el infield a la llave de doble-plays de Los Medias Blancas De Chicago, R