Compartir

PRESENTA CASTELO MONTAÑO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA QUE REFORMA LEYES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN SONORA.

Hermosillo, Sonora (05 de septiembre de 2019).- Para garantizar la reducción de los gases de efecto invernadero generado por energías no renovables que afectan el cambio climático, el diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño presentó ante el pleno la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cambio Climático y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

El legislador del XV distrito, destacó la importancia de implementar otras fuentes de energías renovables como la fotovoltaica, ya que esta se obtiene directamente del sol y representa un menor impacto al medio ambiente frente a las energías convencionales como lo son los combustibles fósiles. Destacó que Sonora es una de las regiones con mayor potencial para este tipo de energía renovable debido al alto índice de irradiación solar diario.

“Nuestra entidad debe considerar como acción indispensable en las construcciones futuras y actuales el uso de este tipo de energía para evitar las emisiones de gases que ocasionan los efectos del cambio climático en nuestro planeta”, explicó.

Comentó que el proyecto de ley está encaminado a desarrollar en la sociedad el cuidado del ecosistema, agua, energía, plantación de árboles y adopción de áreas verdes, así como el manejo integral de los residuos que conlleven a generar una responsabilidad con el medio ambiente.

Indicó que esta iniciativa es para entender una problemática que en primera instancia incluye la Ley de Cambio Climático en el Estado, a lo cual se adicionará un apartado llamado “Hipoteca Verde”, que consiste en el financiamiento de instituciones de crédito, programas y organismos de gobierno para adquirir una nueva vivienda o para su construcción que implemente este tipo de energía, así como subsidios gubernamentales a través del Fondo Ambiental del Estado, para la adquisición e instalación de plantas fotovoltaicas.  

“Consiste en una serie de adiciones y reformas a la legislación actual en materia de protección al medio ambiente y cambio climático, que tienen como objetivo involucrar a los diferentes sectores económicos de la sociedad en la protección y cuidado del medio ambiente, para generar una cultura de participación ciudadana más comprometida en la realización de acciones que puedan mitigar en mediano plazo, las emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó.

Castelo Montaño detalló que Sonora es uno de los estados donde sus pobladores consumen mayor energía, debido a las altas temperaturas que en promedio en verano llega a 48°C durante los meses de junio, julio y agosto, lo que genera un uso de energía eléctrica que emite un 34.6 por ciento de gases de efecto Invernadero a la atmósfera.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su dictaminación.