Compartir

PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA MAYOR TRABAJO LEGISLATIVO E INICIATIVAS DE LEY DURANTE EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO.

Hermosillo, Sonora (18 de septiembre de 2019).- El Grupo Parlamentario de MORENA se distinguió del resto de las bancadas por el mayor número de iniciativas presentadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado durante el primer año legislativo.

Desde septiembre de 2018 las y los diputados presentaron un total de 12 iniciativas de proyecto de ley, de las cuales seis fueron aprobadas. Se presentaron además 22 proyectos de reformas que permanecen aún en comisiones y un total de 29 acuerdos.

Al término del Primer Periodo Ordinario de sesiones, Ernestina Castro Valenzuela, presentó ante el pleno las iniciativas que reforman y derogan articulados en la Ley que Regula el Uso y Control de Vehículos Oficiales al Servicio del Estado, en la que se busca garantizar a los sonorenses que las instituciones trabajan con eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y haciendo buen uso de los bienes que forman parte de su patrimonio. Dicha iniciativa fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial.

De igual manera y con el objeto de evitar el despilfarro de recursos públicos y que exista transparencia en su manejo, presentó la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado, además de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sonora.

Martín Matrecitos Flores, presentó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el fin de que el porcentaje necesario para impulsar una iniciativa popular sea del 0.13% en lugar 1% del Padrón Electoral vigente.

Así mismo propuso reformar el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, que tiene como fin reducir el número de firmas para que se pueda dictaminar o pronunciar una iniciativa ciudadana.

La diputada Miroslava Luján López, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, de manera de que los sonorenses puedan cesar de su cargo público a un funcionario antes del término de su respectivo periodo a través de la votación de un 10 por ciento de las personas inscritas en el Padrón Estatal Electoral.

Además, propuso reformar la Constitución Política del Estado de Sonora y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con el objeto de crear a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de esta manera cumplir con la obligación impuesta por la Ley General.

El diputado Norberto Ortega Torres sacó adelante la iniciativa para proteger a las abejas como agentes polinizadores, fomentar la actividad económica entre los productores apícolas y proporcionar un mejor medio ambiente, por lo cual se aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora. Iniciativa aprobada y publicada en el Boletín Oficial.

Rosa María Mancha Ornelas logró reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Política, que propone salvaguardar y proteger el patrimonio cultural y natural de los municipios. Iniciativa aprobada y publicada en el Boletín Oficial.

De igual manera, Gricelda Lorena Soto Almada propuso adicionar dos párrafos al artículo 21 de la Constitución Política del Estado, a fin de que los pueblos y comunidades indígenas sean sujetos a derecho público, planteó reformar la Ley para el Desarrollo y Fomento de la Agricultura Orgánica para el Estado de Sonora, con el objeto de impulsar el uso de productos orgánicos y evitar los fertilizantes químicos en la producción de cultivos.

Así mismo, Soto Almada presentó la Ley que Crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Sonora y Proyecto de Decreto que crea la Ley de Movilidad del Estado.

La diputada Diana Platt Salazar, presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley Estatal de Responsabilidades del Estado de Sonora, la cual busca sancionar a los servidores públicos que incurran en nepotismo. Así mismo se aprobó y publicó en el Boletín Oficial la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental y la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones de Sonora, que tiene como objeto brindar atención a personas con problemas de adicción y enfermedades mentales y que el ingreso sea involuntario por el paciente.

Con el objeto de Incrementar las facultades de los ayuntamientos para que conozcan los Programas Internos de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora y puedan hacer frente a cualquier emergencia, fue aprobada en el pleno y publicada en el diario Oficial esta iniciativa impulsada por el Diputado Raúl Castelo Montaño. Igualmente propuso reformar y adicionar disposiciones a la Constitución Política de Sonora en materia de equidad de género,

En este mismo sentido y en apoyo a las mujeres, la legisladora Alicia Gaytán Sánchez presentó una iniciativa que busca garantizar una atención médica de calidad en el sector público o privado a las mujeres durante el embarazo y parto, por lo cual presentó una serie de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Yumiko Yerania Palomarez Herrera, impulsó el modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora, lo cual consiste en ampliar la duración de las órdenes de emergencia hasta por 90 días, arrestar al agresor hasta por 36 horas y una sanción económica que va de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a fin de brindar una mayor protección de la integridad física de las féminas. Iniciativa aprobada y publicada en el Boletín Oficial.

Así mismo presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles a fin de finalizar las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone en el ámbito del matrimonio de personas del mismo sexo.

Durante el primer periodo legislativo el diputado, Miguel Ángel Chaira Ortiz, propuso adicionar dos párrafos al artículo 55 de la Ley de Hacienda Municipal, para que los productores paguen un porciento de los impuestos del producto total que se obtenga en beneficio de los mismos agricultores que les rentan la tierra. Además, propuso la eliminación del cobro de rectificación en actas de nacimiento, matrimonio, defunción, adopciones, nombres y apellidos que por omisión comete el personal del Registro Civil del Estado de Sonora.

En el primer año legislativo, las y los diputados realizaron con éxito diversos foros y mesas de análisis para socializar las iniciativas de ley en diversos temas relativos a su agenda legislativa, tales como erradicación de la violencia hacia la mujer, apicultura, movilidad, contingencia climática, agua, anticorrupción, salud, fenómeno migratorio y matrimonio igualitario entre otros.

Así mismo se realizaron diversas mesas de trabajo públicas para la evaluación de perfiles para distintas responsabilidades públicas, se recorrieron las diferentes colonias y comunidades que integran cada uno de los distritos, a fin de recopilar sus inquietudes y a través de ello legislar en base a las necesidades de las y los sonorenses. Se realizaron actividades recreativas como festivales del Día del niño, de la madre y decembrinas, donde se hizo entrega de alimentos, juguetes, insumos deportivos y de construcción para viviendas, además se llevaron a cabo distintas actividades de salud, culturales, de acondicionamiento físico y reforestación.

Como fracción parlamentaria manifestamos nuestro irrestricto compromiso a seguir por la vía de la legalidad refrendando al mismo tiempo nuestra disposición siempre abierta al diálogo franco y honesto para lograr los acuerdos que realmente beneficien a las y los sonorense. Seguiremos respaldando a los cientos de miles de votantes que depositaron su confianza en nosotros y en el proyecto de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Juntos, estamos haciendo historia.