Compartir

Propone Rosy Martínez salvaguardar derechos de detenidos por faltas administrativas

Hermosillo, Sonora, octubre 24 de 2019.- Establecer protocolos de actuación y garantizar la seguridad de los detenidos por faltas administrativas, son los principales objetivos de la iniciativa que presentó Rosa Icela Martínez Espinoza, diputada del PRI.

En su exposición la diputada señaló que las condiciones de las celdas de las comandancias municipales no son óptimas para garantizar la dignidad de las personas.

“Se considera pertinente el establecer por Ley, que los municipios tendrán la obligación de elaborar un reglamento que regule el funcionamiento de los separos preventivos, en los cuales se deberá de establecer cómo mínimo, los derechos y obligaciones de los detenidos, arrestados y personas que acudan a dichos separos”, enfatizó.

Hizo referencia a información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que arroja que, en Sonora, de 2018 a la fecha han ocurrido, al menos 6 muertes en celdas municipales, lo que da muestra de la necesidad de esta propuesta.

Además de condiciones dignas en materia de limpieza e instalaciones adecuadas, se propone colocar cámaras de seguridad para que exista registro desde el momento que una persona detenida ingrese a los separos, así como personal capacitado en materia de atención médica y psicológica.

“Lo que se busca con esta iniciativa, es prevenir, impedir y sancionar la violación de derechos humanos durante una detención o arresto administrativo”, apuntó.

Martínez Espinoza resaltó la importancia de aplicar perspectiva de género en los protocolos mencionados y apliquen tratamientos acordes a las necesidades propias del género femenino y sobre todo, que se prevengan posibles agresiones físicas, verbales o psicológicas contra las mujeres.

Agregó que las consideraciones contempladas para esta modificación a la ley de Administración Municipal y a la de Seguridad Pública, surgieron de consultas y acercamiento con expertos en el tema, como fue el caso del foro público denominado, Derechos Humanos: Principios y mejoras de las prácticas, sobre la detención administrativa de las personas.