Compartir

Realizan en Caborca Reunión Regional de Preparación por Temporada Lluvias y Ciclones

H. Caborca, Sonora a 11 de junio de 2019.- Alcaldes, funcionarios municipales, fuerzas armadas, dependencias de seguridad, organismos de auxilio y asociaciones civiles de los municipios comprendidos desde Agua Prieta hasta San Luis Río Colorado; convocados por la Coordinación Estatal de Protección Civil participaron de la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

El Presidente Municipal, Librado Macías González, dio la bienvenida a los participantes de la reunión y aseguró que es tarea de todos conjuntar acciones preventivas y reactivas ante fenómenos de la naturaleza, “como los que afectaron a esta región la temporada pasada y ante los que fue necesario esa labor en equipo para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes” afirmó, al tiempo que entregó al coordinador estatal de protección civil, Alberto Flores Chong, la información sobre los trabajos previos que se han realizado y las zonas propensas de riesgo ante la próxima temporada.

En la reunión se anunció que para la temporada 2019, en el océano Pacifico se estima la formación de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 y 2; así como 6 huracanes en las categorías 3, 4 o 5; en tanto que en el Atlántico se prevé la formación de 6 tormentas tropicales y 8 huracanes en las diferentes escalas. De los 33 sistemas mencionados, entre 4 y 6 podrían tener impacto directo al estado de Sonora.

Ante estos pronósticos, la SEDENA y la Marina Armada de México explicaron en detalle los planes de prevención y de reacción ante la afectación de fenómenos meteorológicos; en tanto que Conagua, CFE y la propia Coordinación Estatal de Protección Civil dieron a conocer sus planes, atlas de riesgos, acciones preventivas; así como capital humano y equipo con que cuentan para apoyar las acciones a realizar antes, durante y después del algún meteoro.