Compartir

Recordando a un amigo de siempre……….

No me había olvidado de mi amigo Roberto Fischer, sino que espere un poco respetando el tiempo de duelo de su familia,  después de  su fallecimiento, para recordarlo y tener presente que fue un gran policía que laboro en diversos municipios de la entidad como Caborca  y hasta nivel nacional no hace muchos años.

 El viejón como nos decíamos, fue un fuerte pilar de una muy bella familia de la que estaba muy orgulloso y que me dijo, todo se lo debo a ellos, por ellos luche siempre y hasta el último día espero seguirlos teniendo en mi corazón.

Descanse en paz el amigo Roberto Fischer Haro.

Hace muchos años, allá por los 70s mucho muy joven conocí a Roberto Fischer Haro, oriundo de la ciudad de Santa Ana, Sonora pero el gusto por la seguridad pública lo hizo trotar por todos los rincones habidos y por haber.

Según me pude enterar, Roberto inicio su carrera policiaca en un rinconcito de la región llamado Saric, Sonora, me conto en alguna ocasión  que apenas tenía como  16  años cuando empezó a incursionar en la policía municipal de aquel lugar.

Pasó un tiempo y se vino a Caborca a seguir en lo que más le apasionaba, se incorporó a las filas de la preventiva donde además realizaban labores de investigación, formando parte exactamente en el departamento de investigaciones de la municipal.

En un momento dado cuando el escribía sus columnas y en ocasión de ir a echarnos un café y un menudo con pata como le gustaba, me indico que ese departamento jamás debió desaparecer, sabes porque me dijo? Por es la policía municipal la que conoces todos los RC y de inmediato de acuerdo en la forma de robar, ubicas rápidamente a los delincuentes.

Y le digo que con eso de los RC que clave es esa? me dijo, son los ratas conocidos y  la preventiva y sobre todo el departamento de investigaciones saben dónde se encuentran y su forma de operar.

Pasamos largas horas entre café y café, bueno el no tanto, él era muy cuidadoso con lo que ingería, pero si pasamos grandes momentos platicándome el de esos temas los que escuchaba con detenimiento porque siempre traía algo interesante, incluso hizo un manual dedicado a Caborca.

Fue colaborador sin paga alguna, en www.elsolonoticias.com, donde aún se encuentran decenas de columnas que le dedico a la seguridad pública.

Y no predicaba en el desierto, porque tenía sus seguidores que lo leían y para muestra inserto enseguida un escrito que llego a  esta redacción, refiriéndose al trabajo de Roberto Fleisher Haro, quien se ufanó siempre de haber pertenecido a la primera generación de Cadetes formados en la escuela de policía de ciudad Obregón, Sonora me parce que enviado a capacitarse a dicha Escuela por Don Carlos Vanegas Pino a quien reconocía como uno de los mejores presidentes municipales de Caborca, junto con su compadre Gustavo Vanegas Araiza para el cual también laboro.

Este es un testimonio de lo que abrevaban sus lectores y lo que sugerían.

Recibí una carta aquí en redacción, relacionada con los hechos delictivos que se han presentado en los recientes días,  en ella se expresa ese lector como añorando el Caborca de antes el Caborca tranquilo que ya se fue de las manos de quien corresponde atajar la delincuencia.

Que es un asunto  hasta cierto punto difícil, pero debe de haber un contra ataque a la delincuencia  que se acentuado últimamente y ese le corresponde a las corporaciones policiacas, con la colaboración también de la comunidad.

En ella el señor Rubén Saucedo, hace hincapié en que la mayoría de las aportaciones que hace a nuestro portal el   SR. ROBERTO FLEISCHER HARO, serian un ejemplo a seguir por fejes policiacos no solo de Caborca sino todos aquellos otros municipios que se desarrollan en igualdad de circunstancias.

Pero aquí nos ocupa y nos importa Caborca por eso lo que este señor Saucedo comenta, tiene que ver con esta ciudad.

 Diario el Señor Roberto Fischer quien trabajo durante muchos años en este municipio como Policía de carrera, indica el cómo entrarle a un problema que no se ha podido atacar de raíz. Y es aquí donde este habitante de Caborca sugiere se tomen en cuenta las recomendaciones que se vierten en cada colaboración que hace el señor Fleisher.

Y luego nos comenta, porque no invitarlo a una de estas reuniones que se están llevando a cabo, sería muy importante conocer su opinión.

Mejor adjunto a esta breve exposición, copia de la carta en mención, para que ustedes hagan sus propios comentarios al respecto  o simplemente lean su contenido.

Sr. Rubén Saucedo Rivas

Así se difundió esta publicación

SR. Reynaldo Trujillo Mora

Elsolonoticias.com

Presente

Ante la serie de asaltos y atracos que se han venido sucediendo en nuestra antes pacifica Caborca, vemos la sociedad en general como las autoridades han sido incapaces de detener esta ola de inseguridad que padecemos, e inclusive hasta pensamos  que la policía esta coludida ante tanto asalto a comercios son denunciados

¿Porque le comento esto y me dirijo a usted? Por el solo hecho que usted publica las columnas  que le envía una persona   que conoce al parecer de manera profesional lo que es la seguridad pública y que no pongo en duda, porque el señor Roberto Flechar  pone en cada escrito que es egresado de la escuela de policía que así se le llamaba a la que ahora tiene otro nombre.

Este señor se ve que sabe a cabalidad lo que dice por el hecho de haber sido jefe como lo ha manifestado en diversas ciudades. Yo sigo con detenimiento todo lo que escribe y coincido con todo lo que dice, sus escritos hablan sobré lo que actualmente está sucediendo.

Veo en el a la persona que tiene una gran experiencia en cuanto a la seguridad con consejos que deberían seguir  los encargados de la seguridad, como los que tenemos aquí y que no dan con bola ante lo que se considera algo endémico como lo señala en el más reciente escrito  publicado en su portal www.elsolonoticias.com

Ese señor debería estar ocupando la silla que le ha quedado grande a los jefes actuales como el que ahora está aquí en la comandancia de Caborca. Ese señor flechar, es la persona indicado según mi pobre entender para que estuviera allí. La presidenta debe enmendar esa falta de jefe que se requiere  en mi querido Caborca que se encuentra en manos de la delincuencia sin que nadie la pared.

Que el cabildo haga algo para cambiar esa gente que no ha podido resolver la problemática esta.

Señor Trujillo, mi idea es que dé a conocer no solo mi sentir sino el de todo el pueblo en que quiere tranquilidad.

Firma Rubén Saucedo Rivas   

CALLE QUINCE Y AVE. T

H.CABORCA, SONORA  

+