Compartir

Reunión del Consejo de Relaciones Fronterizas California-México

Hermosillo, Sonora Noviembre 19 de 2019.- Este dia con la participacion del  Diputado del PES, Lázaro Espinoza Mendívil, como invitado especial,  se llevo a cabo la  Reunión del Consejo de Relaciones Fronterizas California-México, , en la Ciudad de Caléxico, California. Dicho  Consejo está integrado por los Secretarios Estatales o Directores de las siguientes Agencias del Estado de california:

Agencia de Protección Ambiental.

Agencia de Salud y Servicios Humanos.

Agencia de Recursos Naturales.

Agencia de Transporte.

Departamento de Alimentos y Agricultura.

Oficina de servicios de  Emergencias del Gobernador.

Agencia de Negocios, Servicios y Vivienda.

Oficina de Desarrollo Comercial y Económico de la Oficina del Gobernador.

Agencia de Protección Ambiental de los Estado Unidos de América.

El Diputado Espinoza estuvo acompañado, por los Diputados de Morena: Yumiko Yerania Palomares Herrera, Miroslava Luján López y María Alicia Gaytán Sánchez y el Diputado Luís Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde Ecologista.

Los Legisladores sonorenses pusieron en la mesa, el tema al que denominaron: “Impacto Ambiental en el Alto Golfo, Debido al Represamiento del Río Colorado”, un asunto que jamás había sido tratado en una reunión binacional. El Dr. Manuel Salvador Galindo Bect, quien tiene amplia experiencia en lo referente a la problemática ambiental derivada de la falta de agua en el delta del río colorado y,  experto en asuntos relacionados con la vaquita marina, fue el expositor de la comitiva mexicana, en el vecino País del norte.

Cabe mencionar que la presencia de otros diputados del congreso del estado, tuvieron su participación, como el caso de la Diputada Maria Alicia Gaytan Sanchez, que se refirió a la importancia que tiene el cuidado de la vaquita marina en el alto golfo de California, un tema que se ha planteado por la diputada en diferentes foros.

De acuerdo con los comentarios de los Diputados, todos los temas tratados en la reunión resultaron muy interesantes y enriquecedores, además, que coadyuvan en el fortalecimiento de la relación entre la región común de los dos países.

Puntualiza el Diputado Lázaro Espinoza, que no soltará el hilo de este tema, que ha provocado tantos problemas en el Sector Agrícola de la región noroeste del país y, principalmente, en el Sector Pesquero del Alto Golfo de California, donde las tres comunidades afectadas: San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en el estado de Sonora, han sido por años, duramente castigadas, porque injustamente, se ha culpado a los pescadores, como causantes de la disminución de la población de la vaquita marina, cuando hay otros factores que también deben ser tomados en consideración, como es el caso del que hoy, hemos tratado