Compartir

VINCULA A PROCESO LA FGJE DE SONORA A UN GRUPO CRIMINAL RESPONSABLES DE TORTURAR, AMARRAR Y EXTORSIONAR A UNA FAMILIA, A

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre 1 de 2019.- La Célula de Investigación Contra el Delito de Robo a Casa Habitación, de la FGJE, logra un resultado contundente en Cajeme, en acción coordinada con elementos de la Policía Municipal y AMIC, al investigar, ubicar, capturar y vincular a proceso a tres presuntos responsables de cometer los delitos de extorsión y robo con violencia a una familia cajemense. 
El suceso se registró el pasado 6 de abril de 2019, alrededor de las 23:45 horas, cuando Misael “N.”, en compañía de su esposa, su menor hija y su cuñada, llegaron a su casa ubicada al Norte de la ciudad. Al ingresar a su domicilio fueron sorprendidos por sujetos desconocidos, quienes portaban armas de fuego y quienes además ya tenían amarrado de pies y manos a uno de sus hijos.
Fue entonces cuando amagaron a toda la familia procediendo a amarrarlos de pies y manos, para proceder a la tortura física y psicológica y de esta forma exigirles a que les dijeran en qué lugar de la casa tenían guardado el dinero y objetos de valor. Una vez que los imputados lograron su cometido, procedieron a cargar diversos objetos de valor a un vehículo pick up, propiedad de las víctimas.
Una de las personas que fungía como líder pidió, además de todo lo robado, una considerable suma de dinero para no privarlos de la vida y para ello les quitó los teléfonos celulares a excepción de uno, ya que sería por donde se comunicarían al día siguiente.
Antes de huir en el vehículo de la familia, los ahora imputados, bajo golpes y amenazas, les exigieron que no denunciaran a la Policía, ya que si lo hacían los privarían de la vida. Las víctimas quedaron en estado emocional desestabilizado, pero decidieron confiar en el actuar de los elementos de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Una vez que integrantes de la Célula de Investigación Contra el Delito de Robo a Casa Habitación actuaron como primeros respondientes recabando la correspondiente denuncia, procedieron a intervenir en el lugar e iniciaron con una minuciosa indagatoria de campo, agotando todos los medios legales y científicos, logrando de esta manera recabar: Nueve entrevistas con testigos, además de obtener 24 reconocimientos de personas, nueve reconocimientos de objetos, entre otros, dando un total de 98 datos de prueba, que sirvieron para que el Juez de Control emitiera sin duda alguna la respectiva orden de aprehensión.
Aunado lo anterior a diversas acciones de inteligencia, se logró ubicar el domicilio de los probables responsables y, mediante la ejecución de una orden de cateo autorizada por el Juez de Control, se logró la localización y aseguramiento de objetos materia del delito que fueran sustraídos del domicilio de las víctimas.
De igual manera, se logró ubicar, capturar y ejecutar orden de aprehensión como presuntos responsables de estos delitos a Juan Adolfo “N.”, Jesús Alberto “N.” y Kevin Idelfonso “N.”, siendo el último de los mencionados quien, a pesar de abandonar el estado de Sonora, huyendo de la acción de la justicia, la Célula de Investigación en plena coordinación con autoridades de la ciudad de Tijuana, Baja California, lograron ubicarlo en esa ciudad, dándole cumplimiento al mandato judicial y quien fue trasladado en inmediato a Ciudad Obregón a responderle a los cajemenses por los hechos ilícitos cometidos, junto con sus copartícipes.
Una vez que se obtuvo la localización de los ahora imputados, quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, y fueron vinculados a proceso por el Juez de Control por los delitos de robo con violencia en las personas y en las cosas, de noche, por dos o más personas, en casa habitación, habitada al momento de su comisión, respecto de vehículo de propulsión mecánica y extorsión agravada; se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La Célula de Investigación por este conducto, hace un llamado a la ciudadanía que, en caso de ser víctimas del delito de robo en casa habitación, una vez que realicen su correspondiente reporte al número de emergencias 9-1-1, donde personal especializado atenderá los reportes y guiará en cada etapa dentro de la investigación. Así como aquellas personas que hayan sido posibles víctimas de Juan Adolfo “N.”, Jesús Alberto “N.” y Kevin Idelfonso “N.”, para que presenten la denuncia correspondiente. 
Con estas acciones, una vez más se hace patente el resultado contundente de la coordinación que conforma la Célula de Investigación Contra el Delito de Robo a Casa Habitación, logrando nuevamente golpear a las bandas delictivas que afectan tanto el patrimonio como la seguridad de los cajemenses.